Memorias de Un Replicante Sin Recuerdos

I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off shore of Orion. I watched C-beams glitter in the darkness near the Tannhauser's gate. All those... moments will be lost... in time, like... tears... in the rain. Time to die.

Monday, January 23, 2006

Barcelona: Kurasawa Cup (Día II)

El día 21 es algo diferente.

Después del desayuno el entrenamiento que vamos a presenciar es principalmente para los árbitros del campeonato de la tarde, que es cuando se celebrará la Kurasawa Cup: un torneo internacional por equipos de tres miembros cada uno. Nosotros presentamos dos equipos: Óscar, Santi y Carlos forman el titular y Raúl, Antonio y yo el segundo.

El entrenamiento para árbitros es muy relajado, porque son explicaciones de posiciones para que se observen bien los golpes y se pueda juzgar mejor, cómo levantar las banderas y en qué posiciones, qué palabras hay que decir, cuándo se debe parar el combate y cómo deben esperar los combatientes la reanudación del mismo, etc...

Y depués de la teoría, la práctica: un todos contra todos. Es divertidísimo.

En ves de dos kendoka entran TRES y cada vez que un árbitro señala un ippon, el que lo "ha sufrido" se va y entra otro sin parar. Es frenético dinámico, rápido, confuso y extremadamente divertido. Empezaron los expertos y Nico, un chico mallorquín que combate en Nito (dos espadas) casi se lleva la palma, pero entraron los dos capeones de Europa, también mallorquines: Jose y David Castro, aunaron esfuerzos y consiguieron derrotarle. Pero, ¡qué combates! Nico es una verdadera máquina de matar... ¡con dos shinai!

Después empezamos a practicar todos el segundo modo: entran tres kendoka y cuando se hace un punto solo se queda el que ha logrado el ippon. Nos separan por grados y me meten con los de primer y segundo dan. Todo sea dicho, hice 4 combates, gané dos y en uno nos echaron porque golpearon a mi supuesto "compañero". Excelente ejercicio para árbitros.

Por la tarde, después de una comida rápida pero abundante, un pequeño descanso al sol y ¡a la Kurasawa Cup propiamente dicha!

Se comienza con un calentamiento individual para cada delegación y en seguida empieza el campeonato en tres shiai- jo: los "campos de batalla". Somos 180 personas en 60 equipos. Hay muchísimas liguillas de 3 equipos cada una, de los que solo pasa el primero de grupo.

Es de notar que en un equipo de Kendo los combates más importante son el primero y el último, siendo el tercer kendoka el llamado taisho, o capitán, que suele ser el que decide en caso de empate. Yo ocupo el puesto de taisho en mi equipo y mi profesor Carlos en el suyo.

Nos toca en un grupo con los Kobuka, creo que de Cataluña y uno de los dos equipos andorranos. Los de Kobukan nos hacen dos victorias y un empate (el taisho de Kobukan era un segundo dan, me parece recordar y me clavó un par de men... en fin... no siempre se gana).

Con los andorranos ya es otra historia. Raúl y Antonio empataron con los suyos, con unos combates muy, muy, muy interesantes por nuestra parte, porque a ellos se les notaba la inexperiencia y sobre todo lo nerviosos que estaban: su taisho me vino a preguntar cómo se hacía la etiqueta y todo eso... unos chicos muy majetes.

Raúl tiraba grande, recto, como él sabe. Hace un men muy bueno. Antonio dejó los nervios del primer combate a un lado y le puso las cosas difíciles a un chaval que no hacía más que pegarle "escobazos". Enhorabuena a ambos, compis: sois lo más de lo más.

Yo me encontré con un combate correoso: parecía que el andorrano no había combatido mucho y se iba a un tsuba zeriai (cuando los dos kendoka se juntan puño con puño después de hacer un golpe) muy alto- por lo que nos penalizaron a ambos- y que desgastaba mucho. Fue agotador. Intentaba echarme del shiai- jo constantemente, pero yo, a base de cadera y volver a kamae (guardia) me libraba de él. Como veía que él seguía haciendo un zeriai muy alto empecé a tirarle hiki- do, que es un golpe al abdomen saliendo hacia atrás del zeriai, pero es muy difícil que te puntuen uno. Hay que hacerlo muy, muy bien, y yo no soy un experto, como los Castro ;D

Así que en una ocasión que me separé con un hiki, me puse en kamae y le tiré un men que fue puntuado por los tres árbitros. Gané el combate por ippon shoubu y a casa, que los que pasaron fueron los de Kobukan, que arrasaron a los andorranos. ¡Enhorabuena, chicos!

De nuestros compañeros puedo decir que llegaron bastante alto. Empezaron antes que nosotros y realizaron una primera vuelta estupenda, ganando a un equipo con un japonés muy duro. Pero Carlos es mucho Carlos, para cualquiera. :DDDD

Incluso los mallorquines fueron a felicitarle por ganar al japo :) Enhorabuena a los tres, porque Santi y Oscar ¡puf! vaya tres días de Kendo que han tenido. Se han salido por los bordes y más allá.

Ni qué decir tiene que la final fue Mallorca contra Mallorca. O mejor dicho: Los Castro- son tres hermanos- contra Mallorca (equipo que incluía a Nico). Los tres hermanos: Dani, Jose (el más joven) y David formaron parte del equipo campeón de Europa de Kendo en Suiza el año pasado. Y ahora os lo digo: si ganaron a Francia es porque son extremadamente buenos.

Les costó sangre y sudor ganar la final, porque Nico en nito y Guillermo Serra son muy duros, pero es que, al parecer, la sangre de los Castro es como una especie de jugo de gumibaya... están siempre a tope.

Merecen un enhorabuena de primera línea. ¡ENHORABUENA!

Esa noche tocó Sayonara party, que es la fiesta que se organiza después de los cursos y antes del último día. Nos reunimos todos los participantes para cenar y, si se presta, salir de copeo. Nosotros, los "zanshin madrileños" nos sentamos con Charlie, un kendoka de Granada que le lleva a mi amiga Keysha un tenugi que le prometí hace tiempo. Pues en esa mesa, nos pusimos hasta arriba, sentados frente a "los jefes". Mucha, mucha comida. De hecho creo que he comido más que hecho Kendo... es broma... XD

A dormir, que mañana son los exámenes...

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home