Memorias de Un Replicante Sin Recuerdos

I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off shore of Orion. I watched C-beams glitter in the darkness near the Tannhauser's gate. All those... moments will be lost... in time, like... tears... in the rain. Time to die.

Monday, January 23, 2006

Barcelona: Kurasawa Cup (Día I)

Comienzo el resumen de estos tres días en Barcelona. Relataré aquí, de forma todo lo seria que pueda y lo más de acuerdo a la realidad que recuerde, lo que ha sido este curso- torneo a lo largo de los días 20, 21 y 22 de enero.

Salimos de Madrid el jueves 19 en torno a las 22 horas, después del último entrenamiento en nuestro dojo, para irnos duchados y bien calentitos. Todo sea dicho, yo no hice entrenamiento porque mi tobillo derecho acababa de salir de un esguince muy serio y no quería arriesgar el examen que me esperaba el domingo.

La expedición estaba formada por:

Carlos Estecha, nuestro compañero y profesor. 4º Dan de Kendo. 3º Dan de Iaido. 1º Dan de Jodo.
Santiago González: 1º Dan de Kendo. 1º Dan de Iaido. 1º Dan de Jodo.
Óscar Fernández: 1º Dan de Kendo. 1º Dan de Iaido. 1º Dan de Jodo.
Antonio Padilla: Kyu. Lo siento, Antonio, no recuerdo cual. :)
Raúl Fernández (que se nos uniría el viernes por la tarde, porque trabajaba y vino en avión... ¡FIUUUUUN!): creo que es 1 Kyu de Kendo.
Yo mismo.

Llegamos a Barcelona, tras un viaje bastante cómodo (el Santa Fe de mi profe está preparado para viajes de Kendo: mucha maleta, mucho bulto, mucho palo y mucha armadura), pero agotador. 6 horas de carretera y llegar a las 4 de la mañana, sabiendo que a las 8 hay que estar en pie es muy cansado, así que llegamos, nos establecemos y dormimos.

A mis compañeros: gracias por estar ahí. Valéis mucho más que un dan. Si veis algo que no os convence, a mi mail. Haré las correcciones pertinentes.

A mi profe, compañero ante todo: Carlos, cada día que pasa me alegro más de seguir adelante. No me hartaré jamás de decírtelo.

Primer día: Viernes 20.

El día empieza como en todos los cursos: te levantas orejoso pero con unas prisas de la leche. Te vistes a la velocidad del rayo, bajas a desayunar y empiezas a saludar, en un silencio sepulcral, a los compañeros de toda la geografía- española y de fuera- que conoces después de 5 años de Kendo internacional.

Los compañeros del dojo: Santiago, Oscar, Antonio, y el profesor Carlos Estecha desayunan conmigo. Acabamos y en marcha con todo el equipo hacia el dojo, un lugar con un parquet estupendo en el campus de Barcelona. Tardamos un huevo en manejarnos en la ciudad. Pero eso es lo normal, así que CASI llegamos tarde.

En los vestuarios hace un frío tremendo y la primera persona que me topo en ellos es Davis sensei, un séptimo DAN británico. Empezamos bien. Pues fíjate tu, es un tío majo y que además sabe un puñao de Kendo. Su broma acerca de "el Kendo sirve para defenderte en las refriegas de pub en Belfast" me clava al terreno y me alegro de no haber traído la camiseta de la Irlanda republicana. Habría sido todo un show.

Presentación del curso y del torneo con Takisawa sensei, Kaya sensei y Hiruma sensei (fans de L5R no os emocionéis, por favor). Takisawa, el que va a ser el profesor principal, es famoso en todo Japón por su desarrollo del Kendo. Con Kurasawa es de los más famosos actualmente (que estén vivos aún, claro). Así que el curso es digno de ser aprovechado.

Empezamos con todo los rituales de etiqueta (que voy a sobreentender para no aburriros) demasiado y pasaré a la parte técnica: empezamos practicando men, el golpe básico a la cabeza del oponente. Muchos. Hacemos muchos. Muchos, muchos. Y después muchos más. Cuando acabamos con este ejercicio, nos ponemos la armadura completa (para hacer los ejercicios básicos y calentamiento no vistes ni los kote- guantes- ni el men- máscara) con kote y do (peto).

Continuamos con unos suaves kiri- kaeshi: un men grande seguido de cuatro sayu men (men dirigidos a los laterales de la cabeza) hacia adelante y cinco sayu men hacia atrás y repetir, para acabar con un sho- men grande y correcto. Total: 21 men más por CADA kiri- kaeshi.

Seguimos con unas series de uchikomi- geiko: un ejercicio en el que uno de los practicantes abre hueco aleatoriamente para que el compañero haga el golpe adecuado en el menor tiempo de reacción posible. Es un ejercicio explosivo y bastante frenético porque no sueles saber qué tienes que golpear hasta que tu compañero te ofrece la oportunidad. Aquí tiras los do a cualquier sitio menos al abdomen :DDDD Los muslos sufren, a pesar de estar cubiertos por el tare: la parte de la armadura que tapa la parte superior de las piernas.

Finalmente, ji- geiko: combate con la pareja que tienes delante. Un minuto, o dos, o tres. Pierdes la cuenta. Y también la cuenta de los combates que haces. Es increíble el estruendo de casi 150 personas haciendo combate a la vez. Me gustaría ver a los que programaron el juego "Budokan" hace ya años en esta situación, a ver si ponían el Kendo como la peor arma. Esos no sabían nada de nada.

Y todo esto en las 3 horas de por la mañana. Haciendo altos, por supuesto, para escuchar las indicaciones de los sensei. Porque siempre te dan consejos. Dan órdenes para hacer 3 o 5 repeticiones del ejercicio y después paran la actividad, reunen en torno a sí mismos a los aprendices y explican algún matiz para realizar el siguiente ejercicio. Siempre más fuerte y mejor.

Con toda la fuerza de tu espíritu.

A comer. Hay tiempo, porque salimos a las 13 y tenemos que volver a las 18:30 (para salir a las 22:30). Nosotros cinco nos vamos a un restaurante kaiten sushi: barra giratoria de sushi y comida japonesa de la que coges un plato con una ración de comida. Pues hala. Dispuestos a romper la banca: 90 platos entre 5 personas. Los dueños aún se están arrepintiendo de habernos dejado entrar. :DDDD

Por la tarde empezamos con Kendo- kata. Las kata son ejercicios predefinidos en los que no hay combate activo. Los movimientos están definidos a la perfección idealizando situaciones reales del uso de la katana. Se realizan sin armadura a excepción del tare- donde llevas tu nombre y ciudad, por cierto- y con bokken en lugar de shinai.

Allí nos encontramos con Raúl, que no dio señales de vida hasta entonces y se nos unió para comenzar la tarde del viernes. Así que, ya todos los miembros de la delegación de Zanshin Madrid estábamos reunidos y "cursando".

Yo hago las cinco primeras que son las que me tocarán en el examen, en caso de que llegue a aprobar la parte de combate... cosa que empezaba a dudar. Santiago pasó un fin de semana fino, aguantando mis dudas. Domo arigatou, Santi san. :)

Después de las kata más uchikomi y más ji- geiko para preparar el torneo del sábado.

Cena animal total, porque andabamos aún con hambre, y a sobar que toca madrugar... de nuevo.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home